1.-Desarrollo de la Sociología con relación de los cambios económicos políticos y sociales.
Fortalecimiento del pensamiento crítico y de una cultura ciudadana con valores éticos para el ejercicio de los derechos y deberes.Propuestas de alternativas a la solución de las tensiones y problemas sociales, en elmarco de la interculturalidad.
Conocer el pensamiento social y las diversas conceptualizaciones de la sociología y su sistema conceptual
Identifica el origen histórico de la Sociología, y los cambios que se operan en ella a partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales del mundo.
Aporta al desarrollo de las siguientes habilidades, competencias y desempeños de aprendizaje de la
ciencia:
Pensamiento sistémico y crítico.
Capacidad para el análisis diagnóstico de los principales problemas sociales que existe en los contextos actuales.
Comprensión del conocimiento sociológico como sistema conceptual cuyos componentes, factores e interacciones definen las características de la sociedad actual. Conocimiento y explicación de los principales
problemas que afectan al mundo y a nuestro país.
![]() |
| Modelos de desarrollo político , económico y social |
2.- Platon y la revolución francesa.
Los intereses de Platón fueron fundamentalmente dos: por una parte, los relacionados con la política y la constitución de la sociedad. Por otra, por cuestiones metafísicas y gnoseológicas.
En lo relativo a la política, ya en los fragmentos de la carta VII que Platón envía a sus amigos pitagóricos de Siracusa, deja claro que la principal motivación que le había movido en la vida era la política. Sin embargo muestra la gran desazón que le producía observar la corrupción de los políticos, que, según Platón, se debe a la separación entre ética y política sobre la que teorizaron los sofistas. Propone una re-etización de la política como única vía para la consecución de una sociedad JUSTA.
Platón pretende con su filosofía ir más allá de la teoría, es decir, trata de poner en práctica su idea de Estado Ideal. Con este objetivo escribe La República,(o de la Justicia), en donde apoyándose en su Teoría de las Ideas, del conocimiento y del alma, plantea cómo DEBERÍA ser la polis ideal. En La República critica las constituciones políticas existentes:
a) Timocracia: régimen político en el que el poder es sustentado por los perseguidores de honores y prestigio.
b) Oligarquía: el poder está en manos de los ricos.
c) Democracia: gobierno de la mayoría que sólo busca dar rienda suelta a su libertinaje.
d) Tiranía: gobierno sin ley que recopila los defectos de todos los anteriores.
Según Platón, de cada uno de estos regímenes se pasa irremediablemente al siguiente, por este orden: timocracia- oligarquía- democracia- tiranía. Y es que cada régimen concreto produce unas condiciones objetivas que favorecen el advenimiento del siguiente.
El egoísmo y la ignorancia han hecho fracasar las constituciones existentes hasta entonces. Por esa razón ve Platón la necesidad de una reforma total de la sociedad.
La respuesta de Platón a la primera de sus inquietudes, cómo debería ser una sociedad justa, será la propuesta de una sociedad inspirada en la naturaleza humana y el alma. Ésta última está formada por tres partes: racional, irascible y apetitiva. Entre el alma y las partes del Estado encuentra Platón una analogía estructural . Así la armonía supone que las tres partes del alma y sus correspondientes virtudes ocupen el espacio que deben ocupar, sin que exista abuso de una virtud sobre otra. De la misma manera, la justicia es la armonía del Estado, y éste deberá estar formado, según Platón, por tres clases sociales: artesanos y labradores; guardianes y gobernantes filósofos. Cada clase responderá al principio de especialización funcional, es decir, cada persona ocupará un puesto determinado en función de la parte del alma que predomine en ella. Aquellos en quienes la parte racional sea la predominante serán los gobernantes-filósofos y la virtud que les caracteriza es la prudencia o la sabiduría. Aquellos otros en los que la parte irascible del alma sea la que domine a las demás serán los guardianes o guerreros que defienden a la sociedad, y la virtud que les caracteriza es la del valor y la fortaleza. Finalmente, aquellos en los que la parte apetitivapredomine serán los artesanos, labradores… y su virtud propia será la templanza, esto es, el control de las pasiones innobles.
En cuanto a la clase de los productores: labradores, artesanos y comerciantes, producirán todo tipo de bienes. Podrán manejar dinero y vivir placenteramente, pero también deberán cubrir las necesidades básicas de los guardianes y gobernantes. En cuanto a la de los guerreros: su misión será la de defender la polis de los ataques externos y velar por el orden interno. Vivirán en campamentos en régimen comunitario. No existirán núcleos familiares, pese a estar integrada esta clase por hombres y mujeres. Los hijos de los guerreros serán hijos de todos y cuidados en guarderías. Los filósofos-gobernantes serán célibes y no poseerán bienes propios. Su misión será la de gobernar el Estado, y recibirán una enseñanza rigurosa que culminará con el aprendizaje del arte dialéctica.
La educación es el pilar básico del Estado platónico, todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, recibirán educación elemental obligatoria (gimnasia y música = arte y poesía , estas dos disciplinas fortalecen y disciplinan el cuerpo y atemperan el alma). Dependiendo de las capacidades que manifieste cada individuo ocupará su puesto en alguna de las tres clases, el origen familiar del niño no tiene importancia, y sí lo tiene la valía personal que demuestre. Los niños mejor capacitados seguirán un estricto programa de estudios en el que se incluyen las matemáticas (importantes para la estrategia militar) y la dialéctica, a la que accederán los más capacitados de entre esta segunda tanda de niños.
Si la finalidad del Estado ideal es la consecución de la justicia y el bien de toda la comunidad, será lógico suponer que los más capacitados para ejercer el gobierno serán aquellas personas que realmente hayan contemplado las ideas de Bien y Justicia. Pero, según Platón, la mayor parte de los mortales vive en el mundo de las apariencias y confunde el Bien con "su" bien particular. El egoísmo y la ignorancia son los mayores enemigos de la polis. Por eso propone que sean los filósofos convenientemente educados en el arte dialécticalos que detenten el gobierno del Estado, porque al conocer la verdadera realidad, es decir, el mundo de las Ideas, y de entre ellas la Idea suprema, la de BIEN, no buscarán su bien particular, sino el bien de todos. Sólo así reinará la justicia y habrá paz y armonía en la polis.
a) Timocracia: régimen político en el que el poder es sustentado por los perseguidores de honores y prestigio.
b) Oligarquía: el poder está en manos de los ricos.
c) Democracia: gobierno de la mayoría que sólo busca dar rienda suelta a su libertinaje.
d) Tiranía: gobierno sin ley que recopila los defectos de todos los anteriores.
b) Oligarquía: el poder está en manos de los ricos.
c) Democracia: gobierno de la mayoría que sólo busca dar rienda suelta a su libertinaje.
d) Tiranía: gobierno sin ley que recopila los defectos de todos los anteriores.
| 3.- Revolución y Transformación Social En su declaración de principios el PRI nos dice: “Demandamos un Estado fuerte y eficaz, que sin menoscabo de la libertad económica, aliente la economía social de mercado, que garantice el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los apoyos indispensables al desarrollo agropecuario y asegure la cohesión social.“Que resuelva la soberanía y la seguridad alimentarias de los mexicanos. Queremos una ciudadanía sustentada en la equidad económica. Nos pronunciamos por una sociedad con justicia social, como un sistema de vida generador de igualdad de oportunidades, para que todos los mexicanos accedan al bienestar pleno y al ejercicio de sus capacidades en favor de un desarrollo sostenible y compartido”.En México en la última década fallecieron 85 mil 343 mexicanos por falta de alimentos, mientras que 49 mil 804 perdieron la vida por enfrentamientos armados, indican cifras reportadas de 2001 a 2010, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Por lo que es indudable que aún falta concluir la Revolución Social, persiste el anhelo de justicia social. Hemos concluido que hoy por hoy lo importante ahora es definir la Re-Evolución que necesitamos y actuar en consecuencia. Tenemos la propuesta.Sin lugar a dudas lo que México requiere para lograr el mayor bien al mayor número de mexicanos es una transformación social encaminada a una sociedad solidaria mediante el trabajar en la cohesión social basado en proyectos productivos con el esquema organizacional de la economía solidaria y rescate de la certidumbre del uso de los espacios públicos para la convivencia social.Y dado que el Estado, el derecho y las instituciones, fueron las formas que el hombre dio para conformar vida en sociedad, es por esta vía que todos debemos participar para construir la sociedad en movimiento de mejora continua que anhelamos. Los mexicanos son el recurso natural más valioso del país.Partimos del hecho de que México necesita que los mexicanos transformen las relaciones sociales y económicas que permitan a todos la oportunidad de acceder a una vida digna en cuanto a tener un hogar confortable con las comodidades básicas de espacio, clima y entretenimiento, así como a servicios de calidad en salud, educación, informática, empleo, emprender negocio y estado de derecho, entre otras.Partimos del hecho de que aspiramos a la justicia social, con una propuesta visionaria, pero recordando que sin lugar a dudas el progreso material y cultural de México está subordinado a la condición económica y mental de los mexicanos; que nuestra sociedad conoce innegables avances económicos, sociales y culturales; pero, a la vez, registra graves atrasos que afectan a extensos grupos de mexicanos.Hoy en día es fácil revisar dónde existen prácticas exitosas de mercado social y economía solidaria, en una veintena de próximos artículos hablaremos de la sociedad solidaria, de la socialdemocracia, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de una propuesta con buenos resultados. 4.-Pensamiento social latinoamericano
UNA MALDICIÓN SE CIERNE SOBRE AMÉRICA LATINA: ha llegado
tarde a la historia. Estados sin nación, ciudadanos sin derechos, clases
sociales sin proyectos, modernizaciones sin modernidad, industrializaciones sin Revolución Industrial. Maldición que ha impregnado el
pensamiento social latinoamericano hasta el extremo de provocar una
cierta parálisis cuya característica más burda es el complejo de inferioridad en la producción de conocimientos. Cada vez es mayor el recurso
a la literatura de origen anglosajón, autores de medio pelo, como aval
de teorías sociales para interpretar la realidad latinoamericana. Este
colonialismo cultural, cuando no dependencia cultural, acaba por enquistarse en las universidades, en los centros de producción del conocimiento y los institutos de investigación. El resultado es el alejamiento de
categorías del pensar y el actuar para comprender e interpretar nuestro
tiempo histórico, y conceptos como colonialismo interno, dependencia,
centro-periferia, heterogeneidad estructural, estilos de desarrollo, entre
otros, resultado del estudio específico de las estructuras sociales y de
poder de América Latina, son marginales en los análisis de las mismas.
El colonialismo cultural conlleva una maldición cuyo poder radica en
frenar el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina.
La lucha entre fuerzas centrípetas y centrífugas por diluir o agrupar el pensamiento social latinoamericano la encontramos en la recepción de la sociología de Durkheim, Simmel y Weber. Lo anterior ubica
los problemas de interpretación de la realidad social latinoamericana en
las formas de construcción de una racionalidad política inherente a los
mecanismos de constitución de un orden social asentado en los valores
de la sociedad industrial. Pensar en el futuro era visualizar un horizonte capitalista sometido a sus leyes de acumulación y de secularización
política y social. Pero no distinguir entre cuadro teórico y metódico y
racionalidad capitalista hizo que sus defensores cayeran en una total
adopción de los valores culturales e históricos contenidos en el desarrollo de sus argumentos.
|


chevere brother ya estan los documentos sobre las unidades de sociologia
ResponderBorrarsaben las cultura muy interesantes porque aveces nos relacionamos con algunas de ellas aunque no lo sabiamos verdad
ResponderBorrarSi, la cultura es parte de nuestra vida y todo el que diga que no perteece a ningua cultura esta mintiedo porque desde que nacemos somos parte de ella.
ResponderBorrarLas Tribus urbanas también es algo interesantes ya que son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión.
ResponderBorrarEntendí que las teorías sociologías son una función o, más bien, aporte de la sociología es que sepamos los distintos modos en que el orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales. Una segunda función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión pública.
ResponderBorrarLisbeth Yagual Medina: Cada persona poseemos una cultura diferente y por lo tanto tenemos diferentes maneras de pensar debido a esto las sociedades tenemos conflictos de diferente tipo.
ResponderBorrarMucha informacion Muy valiosa encuentro en este blog
ResponderBorrarJeniffer Fabiola Surez Rodriguez: Me parece interesante el tema sobre las culturas, actualmente esto se esta olvidando y dejando atras
ResponderBorrares verdad, pero se estan dejando atras culturas a la que pertenecemos, y ahora pues queremos relacionarnos con cultura que ni siquiera pertenecen a nuestro pais.
ResponderBorrarsi eso es verdad no hay que dejar perder nuestras culturas que nos dejaron nuestros antepasados hay que rescatarlas.
ResponderBorrar